Características histológicas de los pulmones:
Epitelio respiratorio : El revestimiento interno de los pulmones está formado por un epitelio respiratorio especializado. Este epitelio está compuesto principalmente por células epiteliales ciliadas, células secretoras de moco y células basales. Las células ciliadas tienen cilios que ayudan a mover el moco y las partículas extrañas fuera de los pulmones. Las células secretoras de moco producen moco para atrapar partículas y proteger el tejido pulmonar.
Alvéolos: Los alvéolos son pequeñas estructuras en forma de saco que se encuentran en los pulmones. Son el sitio principal de intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. Los alvéolos están rodeados por una red de capilares sanguíneos y están revestidos por células epiteliales planas llamadas neumocitos tipo I. Estas células son responsables de la difusión de oxígeno y dióxido de carbono a través de las paredes alveolares.
Tejido conectivo: El tejido conectivo proporciona soporte estructural a los pulmones y se encuentra alrededor de los bronquios y los vasos sanguíneos. Contiene fibras elásticas y colágenas que ayudan a mantener la estructura y elasticidad de los pulmones.
Macrófagos alveolares: Los macrófagos alveolares son células especializadas del sistema inmunológico que se encuentran en los alvéolos. Estas células ayudan a eliminar partículas extrañas y microorganismos que pueden ingresar a los pulmones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario