¿Qué son los gestores bibliográficos?
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.
Zotero
Zotero es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic. Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.
Mendeley
Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de escritorio. Permite a los investigadores recopilar, organizar, citar y compartir referencias bibliográficas. Además, funciona como una red social académica, donde los usuarios pueden colaborar, descubrir investigaciones y construir redes de colegas investigadores. Mendeley ofrece características como la captura de referencias, la generación automática de citas y bibliografías, la sincronización automática entre la versión web y de escritorio, y la posibilidad de descubrir y acceder a millones de artículos académicos. También permite la colaboración y el intercambio de anotaciones y notas entre usuarios. Mendeley es ampliamente utilizado por su capacidad de gestionar referencias bibliográficas y su funcionalidad de red social académica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario